Usuarios experimentan fallas técnicas en el portal de vacunas del COVID-19 en español de Arizona

0
43

Por dos meses se ha estado vacunando a los arizonenses contra el COVID-19 y hasta hoy lanzaron un sitio net en español para la comunidad hispanoparlante.

ARIZONA, USA — Un recurso muy necesario finalmente está disponible en Arizona para los residentes hispanohablantes, un portal en español para que los pacientes se registren para recibir la vacuna del COVID-19 en los centros que opera el estado.

El Departamento de Servicios de Salud de Arizona lanzó la opción en español el martes, dos meses después de que el estado empezara a inyectar las vacunas Pfizer y Moderna.

Un recurso muy necesario desde hace mucho tiempo, que llega hasta casi un año después del inicio de la pandemia y que todavía necesitan trabajar en el mientras que la página experimenta fallas técnicas.

“Los recursos no nos están llegando para nosotros”, dijo Gustavo Varela de 91 años, un residente de Phoenix quien quiere vacunarse contra el COVID-19 pero como no habla inglés el proceso para inscribirse ha sido difícil.

Su hija, Juana Calderón, ha tratado de programarle una cita, pero no ha tenido suerte ya que su inglés es muy limitado.

“Porque muchas cosas no entiende uno y ahora si están en español va a ser más fácil para meterse uno a llenar la aplicación”, dijo Calderón.

Pero la frustración crece para Calderón el día en que se lanza el sitio net en español. Un mensaje amarillo aparece que cube que no hay citas disponibles y cubre la mayoría de la pantalla de su celular. Una vez que finalmente logró registrarse y llenar toda la información nunca recibió un correo electrónico.

Mientras la pandemia del COVID-19 sigue en desarrollo, Chicanos Por La Causa cube que hay una falta de conexión entre la información y los recursos esenciales para manejar efectivamente durante esta disaster por eso lanzaron Conexión”, dijo María Jesús Cervantes de Chicanos Por La Causa.

Cervantes dijo que la organización comunitaria lanzó su propia sección de información sobre el COVID en español desde abril del 2020.

Desde entonces han estado teniendo conversaciones con el estado sobre lo que se necesita para llegar a la comunidad latina.

Pero hasta el momento, únicamente personas en los códigos postales de un estatus económico más alto dentro del Condado de Maricopa están recibiendo la vacuna en proporciones más altas.

La directora de salud del estado, la doctora Cara Christ, ha dicho que estarán abriendo entre 5 y 10 pequeños centros de vacunación en marzo para llegar a las comunidades que están siendo vacunadas en baja proporción.

“Mi mayor preocupación es de qué nos llegue a pegar a nosotros [el virus]. Estar enfermos es lo que no quiero”, dijo Calderón.

12 News contactó al estado para comentarios sobre las razones de porqué les tomó tanto tiempo tener una página en español y sobre las fallas técnicas, pero no se recibimos respuesta al respecto.

RELACIONADO:

– CDC: Personas vacunadas completamente no necesitan cuarentena después de estar expuestas al COVID-19

– VERIFY: Sí, aún debe vacunarse si ya ha tenido COVID-19

– ¿Cuándo pueden los niños recibir la vacuna para COVID-19?

– De que manera es útil la vacuna COVID-19 de Johnson & Johnson a pesar de tener menor tasa de eficacia

– Deje de publicar fotos de su tarjeta de vacuna COVID-19 en las redes sociales, advierte la BBB