Ducey al Departamento de Seguridad Nacional: ‘Tengo preocupaciones significativas’ después de que Biden revocara política de inmigración de Trump

0
35

Ducey tiene preguntas después de que la administración Biden anunciara los planes para quienes buscan asilo y se encuentran en México con casos pendientes en EE UU.

ARIZONA, USA — El Gobernador Doug Ducey escribió una carta al Departamento de Seguridad Nacional con preguntas y preocupaciones sobre la suspensión de las políticas de los Protocolos de Protección de Migrante (PPM) para quienes buscan asilo por parte de la administración de Biden.

La administración Biden anunció la semana pasada planes para que miles de personas en busca de asilo que esperan en México esperando su audiencia ante un juez se les permitiría permanecer en Estados Unidos mientras que sus casos son procesados.

El 19 de febrero se les permitirá entrar a Estados Unidos a las primeras personas en busca de asilo que permanecen en México y tienen un caso abierto. Estos serían los primero de un estimado de 25,000 personas en busca de asilo que esperan en el país azteca. Se planea empezar lentamente con dos fronteras procesando hasta 300 personas por día y una tercera tomando menos. Funcionarios de la administración no los nombraron cuales serán para que la gente no se aglomere en esas ubicaciones.

Alrededor de 70,000 personas en busca de asilo están inscritos en el programa “Permanecer en México”, oficialmente “Protocolos de Protección de Migrante” desde que este fue introducido en enero del 2019.

En la carta Ducey se dirige a Alejandro Mayorkas secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), Ducey le dijo que alguaciles, alcaldes y organizaciones lo han contactado con preocupaciones sobre la reciente política de la administración Biden con cambios sobre México.

“El anuncio apresurado de revocar los Protocolos de Protección de Migrante y la falta de detalles proveídos a participantes cruciales en los estados fronterizos durante el desarrollo de esta acción es problemático”, cube la carta.

En la carta de Ducey, menciona su preocupación sobre individuos “no investigados” que llegan a los Estados Unidos y cube que es necesario considerar infraestructura y recursos necesarios para alojarlos y proteger a las comunidades.

Ducey enlisto un número de preguntas sobre los cambios a la reciente política, preguntando cómo esperan que el estado y trabajadores en el ámbito de la salud que luchan contra la pandemia del COVID-19 lidien con el incremento de pacientes.

El gobernador también le pregunta si la administración Biden tiene panes de ayudar a adjudicar los casos de asilo para que se procesen a tiempo y pregunta como la administración planea manejar a quienes buscan asilo y tienen antecedentes criminales. Duce también pregunta que si el gobierno federal proporcionará fondos para recursos y personal que se requiere para los servicios para quienes buscan asilo.

Abajo puede leer la carta completa de Ducey: